José María Arguedas (1911 - 1969)
En 1971 se publicó de manera póstuma, la última obra de José María Arguedas: El zorro de arriba y el zorro de abajo. "El zorro..." es fundamentalmente un relato de la contradicción. Contradicción encarnada por los habitantes de la sierra peruana, que atrapados por las promesas de progreso por parte de los dueños del capital, deciden migrar a la costa dejando atrás su identidad más pura. Identidad que intentarán ocultar. Identidad sujeta a la vergüenza. Serrano, terruco, indio: palabras cargadas de connotación negativa para los nuevos habitantes de "la civilización" que usa y destruye todo lo que se interpone en su camino.
Es la pelea entre lo que se es y lo que se quiere ser. Es la lucha y el ruego por "ser asimilado", cueste lo que cueste.
"El zorro..." contiene además, las últimas letras, los últimos pensamientos, el último llanto, de José María Arguedas, quien puso fin a su vida el 28 de noviembre de 1969, fruto de una profunda depresión.
La obra fue publicada en 1971.
2012. La contradicción perdura. La obra es más actual que nunca porque nos invita a pesar cómo la nueva presencia indígena en los debates nacionales se inserta en sociedades profundamente occidentales y capitalistas.
Las últimas décadas fueron testigos del retorno de indio (Albó, 1991) que se cristalizó en un nuevo escenario internacional favorable a la reivindicación de lo étnico como herramienta para la conquista de espacios políticos, sociales, culturales. Pero aunque en muchos sentidos la identidad indígena se impregna ahora de carga positiva, la discriminación étnica persiste y condiciona sus oportunidades políticas.
Mirando hacia atrás, preferimos hablar de continuidad, más que de ruptura. Asistimos más bien a un cambio de estrategia. El movimiento indígena estuvo siempre presente, constante y profundamente en el quehacer de las naciones latinoamericanas. La novedad reside hoy, en la conquista de espacios políticos. El objetivo de este blog es pensar este proceso, para nada libre de contradicciones. Los cambios acontecidos visibilizan, pero sobre todo preguntan, porque:
En el corazón del movimiento indígena se encuentra entonces una contradicción: ser uno mismo con el fin de ser diferente, afirmarse en relación con la historia, con una tradición, y cuestionar el orden social para participar activamente en la modernidad, si es posible a su favor. Y, digámoslo con firmeza, el movimiento indígena no puede existir al margen de esta contradicción y de la modernidad que reclama y que lo hace existir; paradoja terrible y bien conocida que exige que para seguir siendo uno mismo tenga que ser diferente, en una sociedad que no ve como indio legitimo sino al otro convertido en un verdadero salvaje. (Gros, 1998 pp. 194)
Bibliografía:
Albó, Xavier; 1991, "El retorno del indio". Revista Andina, Cusco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario